Formas de cocinar los huevos

Imagen 848.jpg

El huevo es el alimento más completo que existe, ya que cuenta con todos los principios inmediatos necesarios al organismo humano. Su fácil conservación y sus múltiples posibilidades de preparación, así como su capacidad para camuflar restos y adaptarse a todo tipo de ingredientes, dulces o salados, hacen de este humilde alimento un tesoro que hay que saber aprovechar.

"Mollet" o Blandos: Se preparan igual que los pasados por agua, pero prolongando el tiempo de cocción a 5 ó 6 minutos, según el tamaño. Se refrescan, se pelan y se conservan en agua templada hasta el momento de utilizarlos, para evitar que se enfríen. La clara queda bien consistente y la yema blanda.

Pasados por Agua: Se pone agua con sal a hervir en un cazo. Se colocan los huevos en un colador para evitar que se rompan y se cuecen 3 minutos a partir del momento en que rompa de nuevo a hervir. Se sacan todos juntos y se refrescan bajo el grifo de agua fría para cortar el hervor. Para evitar que revienten al contacto con el agua hirviendo, es conveniente echar un chorrito de vinagre en el agua en ebullición.

Duros: Son los huevos cocidos, de 8 a 10 minutos a partir del momento en que rompe el hervor). Se refrescan bajo el grifo de agua fría para detener la cocción. Se pelan y se preparan según la receta. Si por un exceso de cocción la yema está verdosa, bastan unas gotas de zumo de limón para que recupere su color, que se utilizan para rellenar, decorar, rebozar y freír.

Al Plato: Se preparan al horno en cazuelitas individuales. La clara debe estar blanca y la yema blanda, generalmente con diferentes guarniciones como los huevos a la flamenca.

A la Plancha o à la pôele : Los huevos se hacen directamente sobre una plancha caliente y engrasada. Se toman en los desayunos ingleses

Fritos: Es una de las formas más comunes de preparar los huevos. Se sumergen en aceite muy caliente hasta que los bordes de la clara se doran formando puntillas, mientras la yema permanece líquida.

En cocotera o cocotte: Se cuajan al horno al baño María, dentro de pequeños cuencos o flaneras. Se ponen los huevos en pequeñas cocoteras o en flaneras engrasadas y se cuecen en el horno, tapados con papel de aluminio y al baño María, unos 5 minutos, hasta que se cuajen las claras. Pueden llevar diferentes guarniciones. Se pueden servir en la misma cocotera o bien desmoldados en cuyo caso se les llamara huevos moldeados.

Escalfados: La cocción se lleva a cabo en una sartén con agua y algo de vinagre. La yema queda cubierta con la clara, formando una especie de buñuelo blanco y de textura frágil. Esta preparación solo admite huevos muy frescos. Se pone un recipiente al fuego con 2 partes de agua y 1 de vinagre. Cuando alcance un hervor suave, casi imperceptible, se echan los huevos uno a uno, previamente cascados en una taza. Con ayuda de una espumadera se va volviendo la clara sobre la yema hasta que ésta quede envuelta. Se sacan y se ponen a escurrir sobre un paño. Se recortan los bordes y se sirven según la receta.

Revueltos: Son huevos batidos y cuajados a temperatura muy baja, generalmente al baño María, y enriquecidos con mantequilla o nata líquida. Pueden servirse solos, con triángulos de pan frito, o agregándoles pescados, mariscos, verduras, etc.

Tortilla Española: Consiste en una mezcla de patatas y, a veces, cebolla, cocidas en aceite y cuajadas con huevo batido en una sartén engrasada. A los ingredientes básicos se pueden incorporar, verduras, embutidos, pescados, en cuyo caso cambia el nombre de "española" por el de la zona en la que se prepara o por el de patatas y el ingrediente que se incorpora.

Flan Royal: Una vez batidos y mezclados con los ingredientes que se desee, se cuajan en el horno, al baño María, en moldes bajos y alargados. Se cortan en dados diminutos y se sirven como guarnición del consomé

Tortilla Francesa: Se hace con huevos batidos y es dorada por fuera y jugosa por dentro. Generalmente, se incorpora al batido de huevos, perejil, cebollino u otros aromas, convirtiéndose así en tortilla a las finas hierbas.